Las compañías de fotografía Canon, Sony y Nikon se han unido para enfrentar las imágenes falsas que se generan con inteligencia artificial. Como se sabe, este tema ha sido uno de los más controversiales durante el último año con casos como el Papa Francisco o Donald Trump.
De esta manera, las empresas han desarrollado una tecnología de autenticación para identificar deepfakes. Al parecer, Nikon será la primera empresa en agregar una firma digital en las imágenes capturas con sus cámaras. Así, la firma quedará grabada en la foto con datos como fecha o ubicación. Por otro lado, Sony implementará esta tecnología en sus cámaras sin espejo y Canon en sus nuevos modelos. Asimismo, si la imagen ha sido creada con IAG no tendrá información y saldrán un mensaje: «Sin credenciales de contenido».
Sin duda, esta no es la primera vez que compañías tecnológicas trabajan en una herramienta para combatir este problema. Google hizo lo mismo con SynthID, una herramienta para identificar imágenes producidas por modelos de IA. Es así, cómo se pone una marca de agua imperceptible al ojo humano, pero cuando se edita o se añade filtros se mantendrá en el archivo. Por ahora, habrá que esperar hasta que Nikon, Canon y Sony apliquen esta característica en sus diversos modelos.
Fuente: Nikkei Asia