Byron Bay: Aunque no lo creas, el primer tren solar del mundo comenzó a circular en 1949
Hoy por hoy, las alternativas a la gasolina o sus derivados, son tomados como la ‘salvación de nuestro planeta‘. Pero aunque no lo creas, el primer tren solar del mundo fue creado en la mitad del siglo pasado, cuando no se tenía idea del calentamiento global y sus catástrofes.
Este ferrocarril conectaba las ciudad de Byron Bay con el distrito de North Beach, en Australia. Y su fama reside en que utiliza paneles solares para lograr una energía de 6,6 kW y poder movilizar sus pesados vagones.
Los responsables de este vehículo, son los ingenieros de North Byron Resort, una compañía dedicada a los trenes y sus vías. En 2017, se le encargó la restauración de esta famoso tren solar y por ende, también repararon los 3 Km de vías en donde desfila.
Todo este proyecto tuvo un coste de 300.000$ por kilómetro, así que los ingenieros se lucieron en su labor. Tanto así, que ahora todo el recorrido se puede hacer en solo 10 minutos, y las vistas son impresionantes. Para Enero del 2019, este vehículo ya había transportado a más de 100.000 personas.
DaTEC: En días lluviosos o con niebla densa, el tren utiliza sus baterías para trabajar. Estas son de 77 kWh y pueden cargarse con una fuente externa, así que básicamente ‘el primer tren solar de la historia’ continúa trabajando 70 años después de su creación.