Sin duda alguna, los aviones son uno de los grandes inventos del hombre. El hecho de llegar de un país a otro en cuestión de horas es, simplemente, excepcional. Desafortunadamente, estos vehículos emiten grandes cantidades de gases contaminantes. Por ello, los científicos llevan años buscando un método más eficiente de combustión. Este esfuerzo parece estar dando frutos.
Resulta que una aeronave de Airbus; en concreto, un A380, ha llevado a cabo, con éxito, un vuelo usando combustible fabricado a base de aceite de cocina usado. Cabe indicar que el avión despegó en Francia y mantuvo un trayecto de tres horas con este combustible de aviación sostenible (SAF).
La compañía indicó que el combustible que se uso para el vuelo estaba hecho, principalmente, a base de aceite de cocina usado y otras grasas residuales. El SAF es capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 75% en comparación con el combustible tradicional. De acuerdo con un vocero de Airbus, este “tiene un olor característico a aceite de cocina”.
Otro factor a tener en cuenta es que todas las aeronaves de Airbus están certificadas para volar con combustibles compuestos por hasta 50% de SAF. De esta forma, si este logra producirse de manera masiva, podría marcar un cambio significativo en los vuelos comerciales y en su impacto en el medioambiente a nivel global.
Airbus es la empresa aeronáutica más grande e importante de Europa, ya que cuenta con más de 130,000 empleados y 720 aviones, lo que significa que la compañía necesitará de una gran cantidad de aceite de cocina reutilizado para generar su combustible más ecológico.
Fuente: Digital Trends