Astronauta bate récord al estar 371 días en la ISS

Frank Rubio se ha convertido en el primer astronauta en pasar 371 días en la Estación Espacial Internacional batiendo un récord de la misión espacial más larga de Estados Unidos.

El astronauta de la NASA finalmente regresó a casa la mañana de este miércoles mediante la nave espacial Soyuz MS-23, realizando un aterrizaje asistido por paracaídas en Kazajstán. Él regresó junto a sus compañeros de tripulación cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. Bill Nelson, administrador de la NASA, comunicó:

«El tiempo récord de Frank en el espacio no es sólo un hito; es una contribución importante a nuestra comprensión de las misiones espaciales de larga duración. Nuestros astronautas hacen sacrificios extraordinarios lejos de sus hogares y de sus seres queridos para lograr mayores descubrimientos».

 

Astronauta
Rubio fue a la ISS el 21 de setiembre de 2022 a borde de una cápsula tripulada rusa Soyuz. El astronauta estadounidense iba a regresar en diciembre del 2022. Sin embargo, la nave espacial que lo transportaba comenzó a filtrar refrigerante hacia la órbita terrestre baja mientras estaba conectada a la ISS. Por este motivo, se tuvo que extender la estadía del astronauta 6 meses más. De esta manera, Rubio es uno de los 6 astronautas en estar más de un año en el espacio y el primero en batir el récord de más días superando a Mark Vande Hei que estuvo 355 días.