NASA hace pruebas del 1er cohete que despegará desde otro planeta

Como se sabe, la NASA lanzó a Marte hace muchos años el pequeño rover Perseverance para recolectar muestras rocosas de la superficie. Sin embargo, este pequeño vehículo robotorizado no tiene la capacidad para volver a la Tierra. Por este motivo, el equipo detrás de Mars Ascent Vehicle (MAV) está desarrollando un cohete capaz de ir a Marte y traer las muestras a nuestro planeta.

De esta manera, el equipo MAV está realizando pruebas en los motores de cohetes sólidos de primera y segunda etapa en una cámara de vacío que simula las bajas temperaturas de Marte. Así esto ayudará a ajustar el diseño antes de construirlo realmente. El gerente de propulsión MAV de la NASA, Benjamin Davis, dijo en un comunicado:

«Esta prueba demuestra que nuestra nación tiene la capacidad de desarrollar un vehículo de lanzamiento que puede ser lo suficientemente liviano para llegar a Marte y lo suficientemente robusto como para poner en órbita un conjunto de muestras para traer de vuelta a la Tierra. El hardware nos dice que nuestra tecnología está lista para continuar con el desarrollo».

MAV consistirá en un cohete de dos etapas con dos motores de cohete sólito: SRM1 y SRM2. Del mismo modo, habrá un orbitador, un módulo de aterrizaje, dos helicópteros y por supuesto el primer cohete en ser lanzado de otra superficie. Debido a esto, la NASA espera que las muestras de Marte lleguen a la Tierra en el 2030. Aunque la fecha podría variar si hay cambios en el presupuesto y posibles retrasos.