Arte, Videojuegos y Lágrimas – Parte 3: The Walking Dead
Tú y 8 de las personas que más aprecias en este mundo son los últimos sobrevivientes del apocalipsis zombie en tu ciudad. Solo quedan 5 raciones de comida que debes distribuir.
¿Qué haces? ¿A quién dejas sin comer?
Recuerda cada miembro de tu grupo recordará la decisión que tomas y tal vez decidan no ayudarte cuando tú necesites ayuda.
A diferencia que en la serie de televisión aquí tú decides quién sobrevivirá.
El juego de The Walking Dead creado por Telltale Games marca el nacimiento de un nuevo tipo de entretenimiento, un fenómeno generado por la convergencia de los mejores elementos de televisión, videojuegos, cómics y literatura. Se trata de un juego de aventura con la esencia de clásicos como Monkey Island, Sam & Max y Grim Fandango. El escenario es un mundo donde el apocalipsis zombie ha ocurrido, el 95% de la humanidad ha sido transformada en muertos vivientes a causa de una epidemia y solo algunos sobrevivientes luchan por continuar a salvo. La principal regla que tienen que saber es que si alguien muere o es mordido por un zombie este se convierte en uno. La única solución es matar el cerebro. Méritos al departamento gráfico por crear un estilo que se asemeja a los cómics pero que mantiene un fino balance con el motor gráfico del juego. Es una gran prueba de que no se necesitan gráficos espectaculares para crear un buen juego.
La otra novedad es su forma de distribución. Al igual que una serie de televisión, The Walking Dead se divide en episodios y temporadas. Cada episodio de juego dura entre dos a tres horas y siempre culmina en una escena que nos deja en suspenso hasta el siguiente episodio. Esta no es la primera vez que Telltale Games utiliza este método, pero sí la vez que más éxito han tenido.
La serie en general creada por Robert Kirkman trata acerca de la naturaleza humana cuando es puesta a prueba en condiciones extremas. Pareciera que el tema principal del juego gira en torno a zombies y apocalipsis, pero en realidad el juego se resume en dos conceptos claves: relaciones y decisiones.
El juego comienza cuando el personaje principal, Lee Everet, es llevado a la cárcel acusado de asesinato. Por naturaleza, Lee no es una persona violenta, pero las circunstancias lo llevaron a donde está en ese momento. Su viaje a la prisión, sin embargo, se ve interrumpido por el apocalipsis zombie y es liberado en este nuevo mundo lleno de muertos caminantes. Pronto se encuentra con una tierna e inocente niña llamada Clementine. Ella es el personaje clave que permite conectar emocionalmente con el jugador, es el recuerdo constante que tus acciones tienen un efecto en otras personas. Después de una situación de peligro Lee decide encargarse de Clementine y trata de ayudarla a encontrar a sus padres. A largo de los cinco episodios uno conoce a una docena de personajes con los que se tiene que interactuar para sobrevivir al hostil mundo en el que se encuentran.
Gracias a las expresiones faciales, fuerte narrativa e impecable actuación de voz estos personajes se vuelven entes creíbles. En pocos minutos de contacto, uno crea conexiones con estas personas y se registra una imagen mental en nuestro cerebro de cada personalidad.
Están los sobrevivientes amigables, los callados, los que hablan mucho, los conflictivos, los habilidosos y cada uno tiene una historia de que contar. Esto por más lúdico que parezca al principio, tiene serias implicancias más adelante en la trama. Telltale Games se ha encargado de generar situaciones donde da la sensación que una respuesta podría cambiar toda la historia del juego.
¿Sabías que…?
- TellTale Games ya está trabajando en la segunda temporada de juegos que se espera llegue a fines de 2013.
- El otro juego de The Walking Dead se llama Survival Instict y es producido por Activision. Este es un Shooter a lo Call of Duty que sigue la historial de Daryl y Merle Dixon pero está considerado como uno de los peores del año. No se confundan.
Decisiones… cada día
La gran evolución del juego viene con el sistema de decisiones. En la mayoría de juegos en los que se incluyen un sistema moral siempre existe la opción buena y la mala. Matar generalmente es categorizada como la opción mala y no matar como la opción buena. Pero en el mundo de The Walking Dead las nociones de bien y mal no se aplican. No existe un bien cuando significa dispararle a un niño porque ha sido mordido y pone en peligro la seguridad de las demás personas en el grupo. No existe mal cuando robas provisiones para aumentar las posibilidades de sobrevivencia de tu grupo.
Este es un juego toca áreas grises de moralidad, situaciones donde no existe respuesta correcta o incorrecta, solo existe la opción que tú como jugador elegiste.
En las películas y series de televisión el director o el escritor ya han grabado en piedra lo que sucederá con los personajes. Haga lo que haga el espectador no podrá alterar el curso de la historia. Lo que está escrito sucederá y el final siempre será el mismo. Seguro les ha pasado que durante una película cuando sucede algo no deseado se piensa algo así como «yo hubiera hecho eso de forma distinta». Aquí es donde la magia de los videojuegos entra en acción. Tú tienes el control. La historia es tu historia y de nadie más.
*Esta es la tercera parte de 5 de este artículo. Publicaré una parte cada lunes por la tarde. Aquí está la Parte 1 y la Parte 2: Journey por si se la perdieron.
The Walking Dead está disponible para Xbox360, PS3, PC, iPad y iPhone.