La tecnología beneficia de manera increíble a los deportes profesionales, sea desde su realización y cuidado de los atletas, hasta las transmisiones en vivo en internet o canales de televisión, para beneficiar a nosotros espectadores. Ahora, se ha puesto de moda una tecnología que intercambia la publicidad según país o región donde se emita el partido.
Esta fue denominada como ‘Parallel Ads‘, y se trata de un mecanismo que utiliza realidad aumentada, mejor conocida como ‘AR‘. Este formato se utiliza desde hace años en distintas ligas del mundo, pero ahora resalta por su protagonismo en las copas de selecciones. Una de las empresas que destacan en este campo es AGS, quienes pueden modificar los anuncios utilizando 4 distintos en simultáneo.
Para utilizar esta tecnología se debe grabar o transmitir con cámaras profesionales de Sony, como la famosa ‘HDC-5000‘, generalmente utilizada en este tipo de eventos. Básicamente, el programa recrea el mapa en 3D gracias a las cámaras de seguimiento y sensores, la primera va en los jugadores para que se distingan de la publicidad. AGS asegura que su tecnología funciona tanto en tomas rápidas como slow-motion.
Aunque sea una tecnología que lleva años en la industria, todavía no se ha adaptado al 100% de las ligas en donde es utilizada. Por ejemplo, solo el 25% de los partidos de LaLiga son transmitidos con esta tecnología, pero también se utiliza en la Bundesliga, la Serie A; o en otros deportes como la NHL de Hockey, la Fórmula 1, la NFL fútbol americano o la NBA de Básquetbol.