Apple es demandada por Estados Unidos por monopolio ilegal
Recientemente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos junto a 16 fiscales generales y de distrito han demandado a Apple por violar las leyes antimonopolio al impedir que sus rivales accedan a características cruciales de su software y hardware.
Como se sabe, Apple ha tenido muchos problemas respecto a las leyes antimonopolio los últimos años, sobre todo con el caso de Epic Games. Y más reciente por la tienda de aplicaciones App Store. Bueno, ahora se le acusa por establecer un monopolio de iPhone al tener un comportamiento anticompetitivo. De esta manera, afecta a diversas industrias de servicios, financieros, fitness, juegos, medios y más.
«Este caso trata de liberar a los mercados de teléfonos inteligentes de la conducta anticompetitiva y excluyente de Apple y restaurar la competencia para reducir los precios de los teléfonos inteligentes para los consumidores, reducir las tarifas para los desarrolladores y preservar la innovación para el futuro».
Dicha demanda está buscando que Apple evite tener:
- Control de la distribución de aplicaciones para mitigar tecnología multiplataforma como superaplicaciones y aplicaciones de transmisión en la nube
- Usar API privadas para mitigar tecnologías multiplataformas como la mensajería, relojes inteligentes y billeteras digitales
- Poner fin a los términos y condiciones de sus contratos con desarrolladores, fabricantes de accesorios, consumidores u otros para obtener, mantener, ampliar o consolidar un monopolio.
Apple responde respecto a la demanda
Ante esto, Tim Cook afirma que «defenderá enérgicamente» todas las acusaciones:
«La demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un precedente peligroso, al empoderar al gobierno para imponer mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella».
Esta nueva batalla legal que se enfrenta Apple, se suma al actual enfrentamiento legal que lleva hace años contra Europa. Sin embargo, la gran diferencia es que Europa lo ha hecho mediante la Ley de Mercados Digitales (DMA) y Estados Unidos ha optado por hacerlo a través de una demanda antimonopolio. Sin duda, habrá que esperar para ver cómo se resuelve dicho problema.