Alef Model A, un auto «volador» híbrido de tierra-aire

La compañía Alef ha desarrollado un modelo de auto «volador» híbrido de tierra-aire 100% eléctrico llamado Alef Model A que ha obtenido una certificación limitada por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Lo interesante de Alef Model A es que el piloto puede manejarlo en las pistas y en el aire, sí, en el aire. Este utiliza 8 ventiladores de elevación vertical que permite al auto volar hasta con 2 tripulantes, incluyendo el piloto. Además, la cabina puede rotar 90 grados hacia el costado y mantener la estabilidad y así aumentar la velocidad, puesto que los paneles laterales se convierten en una especie de alerones.

Alef Model A

El CEO de la compañía, Jim Dukhovny, mencionó que está contento de haber recibido la certificación de la FAA para el modelo Alef Model A. Este modelo puede llegar autónomamente hasta 322 km en su modo terrestre y 177 km en su modo aéreo. Sin embargo, hay varios escépticos que afirman que podría haber desafíos aerodinámicos respecto a la estabilización giroscópica y el mantenimiento y funcionamiento en condiciones reales. Este auto «volador» tendrá un costo de aproximadamente $300, 000 dólares y se espera que las primeras entregas se den en el 2025.