En cooperación con IBM, Airbus está desarrollando a CIMON. El Crew Interactive MObile CompanioN, o compañero móvil interactivo de la tripulación en español, es un asistente basado en inteligencia artificial para astronautas.
Por encargo de la agencia espacial DLR, Alexander Gerst probará el demostrador de tecnología, del tamaño de una pelota medicinal y de alrededor de 5kg de peso.
Esto será durante la misión de Horizons de la Agencia Espacial Europea que se desarrollará en la ISS entre Junio y Octubre de 2018.
«En pocas palabras, CIMON será el primer sistema de asistencia en vuelo y misión basado en IA», afirmó Manfred Jaumann, responsable de Microgravity Payloads en Airbus.
«Somos la primera compañía europea que llevará a la ISS un free flyer, una especie de cerebro volador, y que desarrollará inteligancia artifical para la tripulación a bordo de la estación espacial.»
También se está realizando un trabajo pionero en la fabricación de la estructura completa de CIMON, hecha de plástico y metal, y que se ha creado utilizando impresión en 3D, prosigue Jaumann.
CIMON se ha diseñado para ayudar a los astronautas a realizar trabajos rutinarios. Entre ellos se encuentra visualizar procedimientos o recomendar soluciones a problemas. Esto es gracias a su red neuronal de IA y su capacidad de aprender.
Utiliza la tecnología Watson AI de la nube de IBM, y con su rostro, voz e inteligencia artificial, se convierte en un auténtico «colega» a bordo.
CIMON permite que los miembros de la tripulación puedan relacionarse con su asistente al mismo tiempo que provee ayudas visuales para los procedimientos necesarios.
De este modo, CIMON simplifica el día a día de los astronautas, ayudando a mejorar la eficiencia en sus tareas rutinarias.
Pero sobre todo, facilita el éxito de la misión, y mejora su seguridad, ya que también puede utilizarse como un sistema de alerta temprana de problemas técnicos.
En un inicio, el concepto del sistema de asistencias fue considerado como un estudio auto-financiado por Airbus. En Agosto de 2016, la agencia espacial DLR encargó el desarrollo del proyecto a los expertos aeroespaciales de Airbus.
Desde entonces, un enérgico equipo compuesto por 50 personas, que incluye miembros de DLR, de IBM, y de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU) ha colaborado para traer a CIMON a la vida.
Gracias a la ayuda de la tecnología Watson AI, el sistema está aprendiendo a orientarse y moverse. Este le permite acumular conocimiento, entrenándose para reconocer mejor a sus colegas humanos.
El Watson AI se ha entrenado, entre otras cosas, usando muestras de voz y fotos de Alexander Gerst. También se han cargado en su base de datos procedimientos y planos del módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional.
Alexander Gerst también ha participado en la selección del rostro de la pantalla y de la voz del ordenador de CIMON, así que ha podido entablar amistad con su colega electrónico.
Ni bien se haya completado la prueba funcional del sistema, Gerst trabajará en el espacio con CIMON en tres instancias.
Primero experimentarán con cristales, luego colaborarán para resolver un cubo de Rubik, y finalmente realizarán un complejo experimento médico utilizando a CIMON como una cámara volante «inteligente».
En su primera misión espacial, CIMON estará equipado únicamente con unas cuantas capacidades selectas.
Los investigadores aeroespaciales piensan utilizar el proyecto CIMON para examinar los efectos de grupo que pueden aparecer en equipos pequeños durante un largo período de tiempo y que pueden surgir durante misiones de larga duración a la Luna o a Marte.
La interacción social entre personas y máquinas, entre astronautas y sistemas de asistencia equipados con inteligencia emocional, podrían tener un papel importante en el éxito de las misiones de larga duración.
Los desarrolladores de Airbus están convencidos de que aquí en la Tierra, los avances de sistemas de asistencia podrían desempeñar en el futuro un papel en hospitales y asistencia social.
CIMON será probado por primera vez en el espacio en Marzo de 2018. La 31ª campaña de vuelo parabólico del DLR se centrará especialmente en la prueba y optimización de los algoritmos GNC (Guía, Navegación, y Control) en condiciones de gravedad cero.