El gobierno de Afganistán emitió un comunicado en el que restringe el uso de la aplicación de mensajería Whatsapp. La medida seria temporal -por aproximadamente 20 días- para «realizar pruebas». La naturaleza de las pruebas no es del todo clara, pero empresas de propiedad del gobierno como Salaam Telecom ya habrían cumplido con esta norma; aplicaciones como Whatsapp y Telegram han dejado de funcionar en los equipos de ese proveedor.
La empresas privadas aun no ha acatado este pedido al 100% debido a la falta de transparencia en el mismo. Aunque la carta de solicitud fue enviada a las empresas de telecomunicaciones por el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Afganistán, medios como el New York Times habrían escuchado de varias fuentes que esta restricción habría sido impuesta y promovida por el Directorado de Seguridad Nacional, el servicio de inteligencia de ese país.
Aunque esta medida es considerada en contra de la libertad de expresión y la privacidad, no es la primera vez que ha sido propuesta. Países como China, Brasil y Rusia ya han tenido problemas con restricciones similares. Esperemos a ver como se desarrollan los eventos luego de este «período de prueba».
Vía Engadget