Afganistán se queda sin Whatsapp: El gobierno ordena la restricción de la popular aplicación de mensajes

El gobierno de Afganistán emitió un comunicado en el que restringe el uso de la aplicación de mensajería Whatsapp. La medida seria temporal -por aproximadamente 20 días- para «realizar pruebas». La naturaleza de las pruebas no es del todo clara, pero empresas de propiedad del gobierno como Salaam Telecom ya habrían cumplido con esta norma; aplicaciones como Whatsapp y Telegram han dejado de funcionar en los equipos de ese proveedor.

La empresas privadas aun no ha acatado este pedido al 100% debido a la falta de transparencia en el mismo. Aunque la carta de solicitud fue enviada a las empresas de telecomunicaciones por el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Afganistán, medios como el New York Times habrían escuchado de varias fuentes que esta restricción habría sido impuesta y promovida por el Directorado de Seguridad Nacional, el servicio de inteligencia de ese país.

Aunque esta medida es considerada en contra de la libertad de expresión y la privacidad, no es la primera vez que ha sido propuesta. Países como China, Brasil y Rusia ya han tenido problemas con restricciones similares. Esperemos a ver como se desarrollan los eventos luego de este «período de prueba».

Vía Engadget