Parlamento Europeo solicita a la Unión Europea detener el uso de animales para pruebas de laboratorio
La resolución consiguió una mayoría de votos de 667 contra 4.
No cabe duda de que, en la actualidad, cada vez son más personas quienes toman consciencia sobre diversos temas. Uno de estos, que ha generado gran descontento y numerosos debates, es la experimentación e investigación científica en animales. Sin embargo, esta práctica podría estar cerca de llegar a su fin en la Unión Europea (UE).
Resulta que hace unos días, el Parlamento Europeo adoptó una resolución que pide a la UE intensificar sus esfuerzos para poner fin al uso de animales en la investigación científica. Este llamado fue aprobado por una gran mayoría – 667 contra 4 – de los miembros del Parlamento.
En el documento presentado, apunta que «los eurodiputados solicitan un plan de acción para toda la UE con objetivos ambiciosos y alcanzables; así como plazos para eliminar gradualmente el uso de animales en la investigación». Por consiguiente, los legisladores buscan que «que se disponga de fondos suficientes a medio y largo plazo para garantizar el rápido desarrollo, validación e introducción de métodos de prueba alternativos».
Por su parte, la ONG Human Society International se refirió a esta resolución como una «oportunidad histórica para eliminar el sufrimiento animal de la ecuación y cambiar el enfoque hacia la investigación moderna». Esto debido a que protege a los – aproximadamente – 10 millones de animales usados en los laboratorios de la UE cada año.
De hecho, en 2017, más de 12 millones de animales – de los cuales un 90% eran ratones – fueron criados y sacrificados con fines de investigación. Sin embargo, muchos no llegaron a ser usados para experimentos.
Cabe mencionar que la EU, en 2009, aplicó una prohibición para experimentar con animales cuando se trata de cosméticos. Asimismo, tiene regulaciones con las que busca «proteger» a los animales que aún se usan para la investigación científica que se considera necesaria.
Fuente: Infobae