Rusia y China firman acuerdo para establecer una base de investigación en la Luna  

La nueva era de exploración espacial ha comenzado y el siguiente objetivo más próximo es la Luna. SpaceX, la NASA y hasta Amazon han fijado llegar a nuestro satélite natural en los próximos 5 años con diferentes propuestas millonarias que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Pero, estas entidades no son las únicas interesadas y esto se demuestra con lo acontecido esta semana.  

Rusia y China han firmado este martes un acuerdo con el objetivo de establecer una base de investigación fija en la Luna. Este recinto está definido como un complejo de instalaciones experimentales y de investigación, diseñado para trabajos de investigación multidisciplinarios y multipropósito, según comenta el comunicado emitido por la agencia espacial rusa Roscomo.  

Un factor a tomar en cuenta es que Rusia confirmó que no formará parte del programa ARTEMIS de la NASA que pretende lanzar una misión tripulada a la Luna el próximo 2024. De momento ambos países no han dado más detalles sobre su proyecto en conjunto, sin embargo, esperan que esta alianza fortalezca la investigación y promueva el estudio del espacio para provecho de toda la humanidad.  

Si bien este anuncio sorprende, cabe decir que no son los únicos que construirán una base de investigación en la Luna. La NASA y la ESA confirmaron hace un tiempo que establecerán su propia base lunar bajo el nombre de Gateway y que planea ser una especie de Estación Espacial Internacional que orbite alrededor de la Luna.  

Fuente: Gizmodo