Imágenes satelitales muestran un nuevo iceberg gigante de 1.270 kilómetros cuadrados en la Antártida
Un grupo de científicos pertenecientes al British Antartic Survey informaron esta semana el descubrimiento de un nuevo iceberg de hielo gigante generado en la Antártida. El analista de hielo del Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos, Christopher Readinger, confirmó la existencia de este bloque enorme bloque de hielo que fue bautizado como A-74.
Las fotografías satelitales tomadas por el Sentinel-1A muestran como este iceberg nació del desprendimiento de la barrera de hielo Brunt al noreste de McDonald Ice Rumples. El A-74 cuenta con 1.270 kilómetros cuadrados de tamaño, que vendría a ser 20 veces el tamaño de Manhattan, Estados Unidos.
Según la Agencia Espacial Europea, es la primera ruptura importante de la barrera de hielo Brunt desde hace 50 años. Si bien el cambio climático está provocando deshielos en toda la zona de la Antártida, este suceso puede estar más relacionado a procesos naturales que se desarrollan.
Si bien el A-74 se encuentra libre, de momento no ha ocasionado nada manteniéndose en su mismo sitio de origen. Esta falta de movimiento hace complicado predecir por donde podría bajar este iceberg con el paso del tiempo, sin embargo, los estudiosos ya han soltado algunos posibles escenarios.
En los siguientes meses, este bloque de hielo gigante podría ser arrastrado por la corriente costera para encallar o chocar contra la barrera de hielo Brunt del sur. Se estará monitoreando constantemente ya que el A-74 podría producir una cantidad peligrosa de icebergs menores a lo largo de los próximos meses y años.