Ventas de celulares en Latinoamérica: Samsung se mantiene en el primer puesto mientras que Xiaomi sorprende  

Esta semana, la conocida analista del sitio Counterpoint, Tina Lu, liberó su estudio sobre el mercado actual de teléfonos en toda Latinoamérica durante el 2020 con unos resultados muy interesantes. Si bien se esperaba un retroceso por la situación mundial generada por la pandemia, este golpe no ha sido tan severo cómo se esperaba.   

El impacto fue de un 10.3% a la baja, sin embargo, se apaciguó por una crecida en el último trimestre del 2020 del 9.7% a comparación del 2019. Curiosamente, los lugares donde menos se vio esta recesión fue en Brasil y Perú. Se registró un problema de baja oferta debido a los problemas de las fábricas afectadas directamente a Latinoamérica debido a que no es una región prioritaria para la mayoría de fabricantes.  

Samsung fue una de las marcas que más expandió su presencia regional gracias a campañas más agresivas de marketing y ofertas aprovechando eventos como los “Cyber Week” o los “Black Friday”. Según la tabla de resultados, Samsung mantiene el primer puesto por una gran diferencia seguidos por Motorola y Huawei que ha descendido considerablemente.  

La gran sorpresa la marca Xiaomi que ingresa al cuarto puesto superando a LG y otras marcas. Si nos centramos en el último trimestre del 2020, los chicos de Xiaomi se posicionan como la segunda marca de teléfonos más vendida en Perú y Chile, un resultado nada despreciable.  

Si abrimos el espectro vemos que Xiaomi queda en tercer puesto en el Q4 2020 superando a la misma Apple. Considerar que solo Brasil representa poco más del 40% de todas las ventas de la región, rigiendo gran parte de los resultados finales. Otro factor a tomar en cuenta es la caída de Huawei que empieza a desvanecerse debido a su falta de software de Google. Si deseas revisar los resultados completos puedes hacerlo desde este enlace.

Fuente: FayerWayer