Citibank: Banco pierde 500 millones de dólares por error de diseño de software
En Estados Unidos, un banco acaba de perder una gran cantidad de dinero a causa de un error de diseño de software. Citibank, es el banco protagonista de la historia, la cual sucedió el 11 de Agosto del 2020.
Ese día, el banco gestionó el pago de intereses de la compañía Revlon, conocida por sus cosméticos. Estos intereses iban a ser destinados a los acreedores de la empresa, y sumaban un total de 7,8 millones de dólares.
Sucede que la empresa de cosméticos estaba en proceso de refinanciación de su deuda, y el subcontratista Arokia Raj era el responsable del pago y los movimientos. Fue él quien por error, pagó 900 millones de dólares en vez de los casi 8 millones que debían ser pagados.
Este error garrafal fue a causa de un problema del diseño del software de Citibank, en donde había un botón que indicaba ‘Pulse aceptar si todo está correcto‘, pero para esta transacción se debían marcar otros campos, no solo el de ‘Principal’.
Arokia Raj no había pagado los intereses del préstamo, si no todo el monto completo. Los dirigentes del banco revisaron el caso y se contactaron con los acreedores, quienes comprendieron el error y devolvieron 400 millones de dólares.
Sin embargo, algunos de ellos no devolvieron su parte, argumentando una gran cantidad de problemas con Revlon y Citibank. El caso se llevó a los tribunales de Estados Unidos, pero finalmente los acreedores ganaron y Citibank perdió cerca de 500 millones de dólares.