Japón asegura haber conseguido el primer trasplante de células madre para tratar infartos
Desde ‘The Japan Times‘, uno de los diarios japoneses más leídos en el ámbito internacional, nos llega una nota en donde se confirma el éxito del primer trasplante de células madre.
De esta manera, Japón asegura que es la primera potencia en este apartado médico, pues son los únicos que lo han conseguido. Los protagonistas son científicos de la Universidad de Osaka, quienes recién hace unos meses consiguieron el permiso para trabajar esta técnica con pacientes humanos.
El misterioso método utilizado fue denominado como ‘Técnica de Medicina Regenerativa‘, y utiliza células madres reprogramadas para intervenir en los problemas cardiacos, como los infartos. El término de ‘reprogramada‘ viene de la posibilidad de modificar células madre para devolverle su capacidad de diferenciarse entre si.
Por ejemplo, si sacamos las células madre de en un trozo de piel lastimado, se pueden restaurar para hacerlas nuevamente ‘pluripotentes’. En el caso de los infartos, estas células se pueden convertir en células musculares cardiácas.