Chrome le declara la guerra a los bloqueadores de anuncios, restringirá sus funciones próximamente
Con casi 60% de cuota de mercado, Google Chrome es el navegador web más utilizado del mundo. A su vez, las extensiones “bloqueadores de anuncios” son de las más populares de sus usuarios. Esto puede estar por cambiar gracias al Manifest V3, unos nuevos cambios a la funcionalidad de la aplicación para limitar lo que los desarrolladores pueden hacer con sus extensiones.
Google argumenta estos cambios por el lado de la privacidad, la seguridad y el rendimiento, todos tendrían una mejoría al restringir las funciones webRequest de bloqueo y reemplazarlas por DeclarativeNetRequest. Esta funcionalidad es la que utilizan los bloqueadores de anuncio para impedir la muestra de publicidad web.
Esta medida afectaría directamente a bloqueadores como uBlock Origin, pero no los más simples como Adblock Plus. La compañía del famoso buscador aclaró que sólo se modificarían las capacidades del bloqueo webRequest, pero no la aplicación entera.
No queda claro el motivo de Google para dejar sin funcionalidades a algunos bloqueadores(uBlock Origin) y a otros no(Ad Block Plus), lo cierto es que este movimiento puede interpretarse como un primer paso para desmantelar a los famosos bloqueadores web.