Una IA puede detectar cáncer a la piel mejor que doctores humanos

Cómo han cambiado las cosas.

En Enero del año pasado, los científicos reportaron que la inteligencia artificial era casi tan efectiva en identificar cáncer a la piel como los dermatólogos.

Ahora, menos de 18 meses después, los ha superado. Esto ocurrió en un experimento que puso a 58 dermatólogos en contra de una red neural de aprendizaje profundo.

Los investigadores descubrieron que los dermatólogos humanos identificaron de manera correcta 86.8% de los cánceres a la piel de una selección de imágenes.

Mientras tanto, la red neural logró identificar el 95%.

El autor principal de la investigación, Holger Haenssle de la Universidad de Heidelberg, dijo que a la red se le pasaron menos melanomas.

«Esto significa que tenía una sensibilidad más alta que los dermatólogos,» afirma. Añade que esta diagnosticó menos lunares benignos como melanomas malignos. Normalmente, esto resultaría en una cirugía innecesaria.

La Inteligencia Artificial fue entrenada para distinguir entre lesiones peligrosas en la piel de las benignas. Esto fue gracias a que le mostraron más de 100,000 imágenes.

Según el equipo, el sistema realizará diagnósticos tempranos de cáncer a la piel más rápidos y fáciles. Esto ayudaría a los doctores a intervenir antes de que la enfermedad se propague.

Sin embargo, la IA sigue estando en un proceso de testeo. Lo más probable es que se restringa su uso a uno profesional en un inicio. Pero es el tipo de cosa que podría terminar en el mercado del consumidor como una herramienta de diagnosis casero.

Ser capaz de revisar condiciones sospechosas de la piel en casa ayudará a calmar los miedos, y evitará viajes innecesarios a la oficina del doctor.

No hay duda de que esto beneficiaría a los sistemas de cuidado de la salud alrededor del mundo.

Vía The Guardian