Hackers recuperan datos de la NASA eliminados por el gobierno de Trump

Aunque no nos guste aceptarlo, esos rebeldes informáticos conocidos como hackers tienen su lado positivo. El fin de semana pasado miles de ellos se reunieron en diferentes ciudades de los Estados Unidos para un proyecto común: Recuperar la información de la NASA sobre el cambio climático eliminada de la web de la Casa Blanca por la administración del Presidente Donald J Trump.

La iniciativa nació de un grupo de doscientos especialistas informáticos y científicos de la Universidad de California, Berkeley y se extendió a más de veinte grupos similares en otras ciudades. Su objetivo no es sólo recuperar la información de la NASA relevante al cambio climático que el actual gobierno estadounidense pretende ignorar y ocultar. También quieren crear un sistema de monitoreo de diferentes páginas web del Estado y así archivar la información que corra riesgo de ser borrada.

Pero esta labor no es fácil, según Daniel Roesler, Oficial de Tecnología en Jefe de UtilityAPI, una empresa que ofrece servicios informáticos a compañías energéticas. “Todos estos sistemas con los que tratamos de recuperar información han sido escritos de a pocos durante los últimos treinta años, sin una filosofía coherente de cómo obtener algo de estas páginas web”.

Algunos de estos hackers ya han tenido éxito infiltrándose en los archivos del Goddard Space Flight Center de la NASA, recuperando valiosa información recolectada por sus satélites. Pero también se han encontrado con numerosas “páginas 404” (Página no encontrada) que bien pudieron haber sido recuperadas por otros hackers o eliminadas intencionalmente. Estas incluían información sobre ecosistemas de especies en peligro y datos históricos.

Vía Wired