Este chip impreso cuesta un centavo y puede detectar enfermedades como el cáncer

Siempre que tengamos noticias tecnológicas en el ámbito de la salud es algo para aplaudir y hoy presentamos un nuevo proyecto de la Universidad de Stanford al que denominan «laboratorio en un chip».

Este chip tiene como tarea analizar el tejido seleccionado y podrá detectar enfermedades como la malaria, tuberculosos o incluso, el cáncer. Lo interesante de este producto es que cuesta tan solo un centavo y puede ser construido en 20 minutos gracias al potencial de las tinta de nano partículas conductoras.

La dinámica es simple: se deposita una muestra sobre el chip, y con la ayuda de una tira electrónica se aplica una carga eléctrica, iniciando un proceso que permite a los médicos analizar las células,  siguiendo diferentes criterios y descartando las enfermedades posibles, avisándonos en caso se encuentre una en la muestra.

Incluso si se utiliza correctamente, se puede detectar tipos de enfermedades de forma temprana para comenzar un tratamiento. Esto no reemplazará a la medicina como la conocemos, pero ayudaría a que muchas vidas sean salvadas gracias a la rápida detección de enfermedades.

¿Qué opinas?

Vía: New Scientist