Vacuna experimental contra el cáncer de páncreas es una realidad
El cáncer es una de las enfermedades que más afecta al humano de forma letal, ya que pese a haber tratamientos, estos pueden ser muy invasivos y con el tiempo hay riesgo de que reaparezca, siendo el cáncer de páncreas el más mortífero. Por este motivo, durante muchos años se ha investigado sobre una cura para erradicar por completo este mal y parece ya estar muy cerca.
Los médicos han logrado desarrollar una vacuna contra el cáncer de páncreas basada en ARN, la misma estructura molecular con la que se hizo la vacuna contra el covid. De esta manera, se explica que dicha vacuna en su primera fase fue administrada a 16 pacientes en su fase de ensayos y tras 18 meses han mostrado resultados prometedores. Puesto que la vacuna activó el sistema inmune de 8 pacientes. Así, ninguno de ellos ha tenido una recaída durante los 18 meses. Cabe resaltar que se crearon vacunas a partir de la extirpación de los tumores de los 16 pacientes y así se identificó hasta 20 neoantígenos. Se espera muy pronto comenzar la segunda fase junto a BioNTech con más pacientes.
El médico líder del equipo que desarrolló la vacuna, Vino P. Balachandran explica que es difícil comparar a los pacientes vacunados con los supervivientes a largo plazo. Sin embargo, se sabe que el tipo de células inmunes que se activan son las mismas: los linfocitos asesinos T CD8+. Los resultados con el estudio completo se publicaron ayer en la revista Nature. Pese a este gran éxito y hallazgo en el mundo de la medicina, todavía queda la pregunta del porqué solo funcionó con la mitad de los pacientes.