La polémica no se aleja de la aplicación de videoconferencias Zoom. Hace unas semanas se reportaron diversos problemas de seguridad, como el Zoombombing, seguidos de la intervención del FBI para advertir a sus usuarios y las acciones que tomará la empresa para solucionarlos. Ahora sale a la luz que ciberdelincuentes se encuentran vendiendo, y hasta regalando, más de medio millón de cuentas en foros de la Dark Web, que se encuentra dentro de la Deep Web.
Esta información fue publicada por la firma de ciberseguridad Cyble. Se comenta que en algunos casos se ofrecen cuentas a menos de un céntimo, se cuenta que uno de los agentes de la agencia de seguridad logró comprar un paquete de 530 mil cuentas por menos de 0,002 dólares cada una, un precio irrisorio. En algunos casos hasta se regalan estas credenciales solo para ganar reputación en la comunidad de Crackers.
Se presume que esta práctica se realiza con el objetivo de realizar ‘Zoomboming’, entrar sin permiso a una videollamada y realizar actos obscenos, y otros actos que impliquen ‘hackeos’ o robo de información. Los datos comprometidos van desde el correo utilizado, la contraseña, la URL de reunión personal y su HostKey.
La firma de seguridad confirma que la información puesta en venta es real, aunque en algunos casos las contraseñas ya han sido cambiadas. También se logró verificar que muchas de estas cuentas pertenecen a grandes empresas o instituciones educativas como universidades y colegios grandes. Te recomendamos encarecidamente que, si usas este servicio, cambies tu contraseña lo más rápido posible. En caso compartas la misma clave en otros servicios, también los cambies.