Youtuber es penalizado con 5 años sin poder subir videos por burlarse de un mendigo dándole galletas con dentífrico
El mundo de los YouTubers es bastante variado. Si bien existen buenas figuras que aportan conocimiento importante a sus espectadores, hay otros que simplemente monetizan con acciones controversiales. En 2019, el youtuber ReSet publicó un video en el cual daba galletas Oreo rellenas con dentífrico a un mendigo a modo de “broma”.
El video causó mucha indignación en redes sociales y escaló al punto de ser condenado a 15 meses de cárcel, sumado a una multa de 20.000 euros y la prohibición de volver a usar YouTube por 5 años, todo emitido por el juzgado de Barcelona por humillar moralmente a la persona. Si bien estas serían las penas posibles, ahora el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena, manteniendo los cargos.
ReSet, que tiene el nombre de Kenghua Ren, publicó el mencionado video en 2016 causando gran indignación. Según indica la víctima se sintió “emocionalmente triste, llorando” y tras la “broma”, indica que sintió ganas de vomitar y mareos. El Youtuber declaró que todo esto era en modo de “broma” y que no quería ofender a nadie. Luego del acto, Kenghua le dio 20 euros a la víctima, algo que lo denigraba aún más ya que después el video generó 2180 euros en ganancias por vistas.
Antes de publicar el video, su canal llevaba 120 millones de visualizaciones, cantidad que cayó estrepitosamente a los 4 millones en 2018. Ahora ReSet tendrá que pagar por sus acciones con una multa y lo que es más grave, la imposibilidad de volver a usar Youtube en 5 años.