Un problema muy frecuente a la hora de crear y subir videos a YouTube es el correcto uso de la música sin derechos de autor, pues en caso de usar aunque sea un fragmento de pocos segundos de música licenciada, la plataforma automáticamente desmonetiza el video.
Para ya no complicar la vida de sus creadores de contenido, en el evento Made on YouTube, la web anunció una nueva alternativa para la utilización de música en videos: Creator Music. En esta, los usuarios podrán explorar, buscar y comprar canciones de un catálogo para usarlo en sus trabajos y poder monetizarlos sin problemas.
Además, también podrán por pistas con una nueva opción de reparto de ingresos, donde tanto los creadores como los titulares de los derechos musicales ganan dinero con su contenido. Es decir, los creadores dividirán una parte de sus ingresos con los artistas y compositores, sin enfrentar ningún costo inicial para adquirir acceso a las canciones.
“La música puede potenciar esa conexión emocional entre los artistas, los creadores y todos sus fanáticos, y queremos fortalecer esto ofreciendo a los creadores más opciones con las que trabajar, mientras que al mismo tiempo ayuda a los artistas a encontrarse con los fanáticos donde ya están: aquí mismo en YouTube”, indicó señaló Amjad Hanif, vicepresidente de productos para creadores en YouTube.
La plataforma señala que Creator Music está ingresando a la prueba beta y se lanzará en los Estados Unidos a finales de esta primavera, para expandirse a otros mercados en el 2023. El servicio está trabajando actualmente con socios independientes, incluidos Empire, Believe, Downtown y Merlin. Sin embargo, la compañía no dijo si incluiría a las principales discográficas ni cuándo lo haría.
Junto a este anuncio, YouTube también dio la noticia de que comenzarán a monetizar los Shorts, su formato de videos más nuevo los cuales duran menos de 1 minuto, a través de su YouTube Partner Program. Los creadores centrados en Shorts pueden postularse al alcanzar un umbral de 1,000 suscriptores y 10 millones de vistas en sus vídeos durante 90 días.
Fuente: TechCrunch