Una de las noticias tecnológicas más impactantes del pasado enero fue la sorpresiva inclusión de Xiaomi en la famosa lista negra de Estados Unidos. Esta decisión fue una de las últimas tomadas por Donald Trump, antes de dejar su cargo como presidente del país estadounidense. El motivo sería el peligro que representa la compañía china para la estabilidad militar de la nación.
Si bien Xiaomi ya había declarado sobre estas acusaciones, esta semana realizó una denuncia en un tribunal del distrito de Washington contra los departamentos de Defensa y del Tesoro por su bloqueo. Según Reuters, se buscaría remover a Xiaomi de la lista negra de entidades bloqueadas de Estados Unidos.
La denuncia está dirigida al secretario de Defensa, Lloyd Austin, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ambos pertenecientes a la nueva administración de Joe Biden. En la demanda, Xiaomi estipula que esta acción tomada contra ellos es ilegal e inconstitucional. Además, notifican que las restricciones de inversión, que entrarían en acción el 15 de marzo de este año, podrían causar un daño inmediato e irreparable para la compañía.
En su momento, Xiaomi defendió su posición indicando que cumplían con todos los reglamentos de ley brindando servicios y productos para uso civil y comercial. De momento, no hay una respuesta de parte del gobierno de Joe Biden.