‘Winnie The Pooh’, ‘Bambi’ y más obras pasan a ser dominio público en Estados Unidos
El pasado 1 de enero de 2022, Estados Unidos actualizó restricciones de propiedad intelectual de varias obras creadas en 1926. Según comunica el Centro para el Estudio de Dominio Público de la Universidad Duke, estas obras han cumplido un plazo de 95 años lo que significa que pasarán a ser dominio público de acuerdo con la Ley de extensión del término de derechos de autor de 1998 del país estadounidense.
También te puede interesar
Esto significa una serie de cambios en algunas propiedades que conocemos de hace tiempo. Entre ellos se encuentran las novelas infantiles ‘Winnie the Pooh’, de Alan Alexander Milne, ‘Bambi’, de Felix Salten, así como la primera novela de Ernest Hemingway, ‘Fiesta’ y otras obras más pasan al dominio público, lo que significa que se puede compartir, realizar, reutilizar o muestrear legalmente sin permiso o costo adicional.
Con respecto al caso de Winnie the Pooh hay que aclarar que este derecho aplica solo a las obras originales, más no a las adaptaciones y merchandising posteriormente producido por lo que la representación del personaje hecha por Disney todavía se mantiene con derechos de autor.
Pero no solo obras literarias han entrado al dominio público, sino también grabaciones de sonido posteriores a 1923, debido a una modificación de una ley adoptada en el 2018 que aplica a este tipo de contenidos. Se estima que aproximadamente 400.000 grabaciones, que incluyen actuaciones de Enrico Caruso y Ethel Waters, ahora son libres de uso.