CCleaner es de los programas más conocidos de Windows, esto porque tuvo su época dorada en donde era el fiel compañero para velar por nuestra computadora. Este software era ideal para eliminar los archivos que no nos servían, errores de registro y distintas herramientas bastante útiles para el correcto funcionamiento de la PC.
A día de hoy, esta excelente reputación del pasado, ha caído drásticamente. Esto porque la comunidad de internet ha encontrado varios problemas en el programa, e incluso pudo cargar archivos maliciosos como adware o malware.
Todo comenzó tras la compra de los dueños de CCleaner en manos de Avast, otra empresa dedicada a velar por la seguridad de nuestra PC. Sus creadores, Piriform, fueron comprados por esta empresa en 2017, para entonces los reportes negativos comenzaron a aparecer.
Según la comunidad, los intentos de Avast por recuperar el terreno perdido lo más rápido posible, fue el detonante para cometer decisiones apresuradas y por supuesto, sin revisiones o etapa de prueba y error. CCleaner incluso podía cambiar el software de protección de Windows a su gusto.
Esto porque Avast quiso que su antivirus también esté incluido siempre que instalen CCleaner, y como cereza en la torta, no nos preguntaba si queríamos instalarlo o utilizarlo como antivirus oficial de nuestro SO.
Poco después, el sistema ‘freemium‘ de CCleaner se limitó muchísimo más, y varias herramientas ahora solo estaban disponibles si es que adquiríamos el programa. Los banners publicitarios también se hacían fastidiosos, y aunque todo se podía retirar, el procesa era engorroso.
Así que a día de hoy, no es recomendable seguir utilizando este programa, aunque todavía tiene herramientas útiles, existen programas del propio Windows que nos ayudan a objetivos similares, como el ‘Sensor de Almacenamiento de Windows’.