Windows 10: La opción de bloqueo para ‘aplicaciones potencialmente no deseadas’ se activará automáticamente. Te enseñamos a configurarla

Te recomendamos que lo configures por tu cuenta

Como sabemos, la seguridad de nuestro equipo puede estar en juego, constantemente, si no contamos con un antivirus o alguna protección. Por ello, Windows 10 empezará a bloquear, de forma automática, aquellas aplicaciones y programas potencialmente no deseados; también conocidos como ‘PUP’. Esto a través de Microsoft Defender y Microsoft Edge.

No puedes perderte

Las ‘PUP’ son aplicaciones que podrían considerarse maliciosas bajo ciertos criterios; sin embargo, no son consideradas malwares. Por ello, la decisión de eliminarlas o mantenerlas suele ser del usuario.

Por su parte, para que un software legítimo sea considerado como malicioso, se debe, en muchas ocasiones, a dos razones. La primera son las malas prácticas de su desarrollador, como privacidad deficiente, métodos de distribución engañosos o inclusión excesiva de anuncios. Por otro lado, tenemos las funcionalidades polémicas. Entre ellas, encontramos la criptomonería y la alteración de configuraciones del sistema, por ejemplo.

El cambio en Windows 10

Resulta que las Builds más modernas de Windows 10 traen un nuevo apartado a la configuración de la seguridad de Windows. Denominado ‘Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas’, ha estado deshabilitado desde su lanzamiento. No obstante, sin previo aviso de los usuarios, Microsoft ha decidido activar esta función. Según indicó en un boletín de soporte, será «para que sea más fácil para usted mantener sus sistemas funcionando al máximo».

Por fortuna, al igual que ahora, la configuración podrá alterarse; de esta forma, podremos activarla o desactivarla cuando queramos. Para ello, debemos ir a ‘Seguridad de Windows’ > ‘Control de aplicaciones y explorador’ > ‘Protección basada en reputación’ > ‘Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas’.

Cabe mencionar que la función distingue entre dos opciones, las cuales también pueden ser activadas o no. Estas son ‘Bloquear aplicaciones’ y ‘Bloquear descargas’. Si decidimos habilitar la primera, Microsoft Defender empezará a comprender a los ‘PUP’ en sus operaciones de escaneo de archivos en tiempo real. Respecto a la segunda, Edge quien dejará en manos de SmartScreen la puesta en cuarentena de los ficheros recién descargados.

También puede darse el caso en el que un software que hayamos descargado y ejecutado, voluntariamente, sea considerado como un ‘PUP’ por la función. En este caso, lo más recomendable sería establecer excepciones en la configuración de Microsoft Defender en lugar de deshabilitar en bloque esta protección.

Fuente: Genbeta