El Wi-Fi de todo mundo ha sido hackeado y pone en riesgo a millones de dispositivos
La US Cert – los Equipos de Respuesta para Emergencias Informáticas de los Estados Unidos- han alertado sobre KRACK, un programa que vulnera la seguridad de las redes Wi-Fi entre computadoras y puntos de acceso a Internet inalámbrico. Este programa ataca directamente a los protocolos WPA2 -los más utilizados en hogares y oficinas- y permite la infiltración y recolección de información de todo lo que hacemos en Internet como compras online, información personal y hasta conversaciones privadas en chat, video e emails.
Es una situación gravísima, puesto que más del 40% de dispositivos Android de todo el mundo serían vulnerables a un ataque. Por el momento los expertos recomiendan:
- Actualizar los dispositivos y puntos de acceso que tengan conectividad Wi-Fi ni bien las actualizaciones estén disponibles, y evitar los protocoles WPA1 y WEP que son lo que más peligros conllevan.
- Utilizar conexiones cableadas y redes celulares en la medida de lo posible.
- Evitar redes públicas de Wi-Fi y si esto no es posible, sólo ingresar a páginas web seguras (con prefijo HTTPS).
Hay que aclarar también que cambiar la contraseña de routers Wi-Fi no ayuda en nada con este problema, pues KRACK ataca información que debería estar encriptada. Y es un problema que no sólo afecta a PCs y Android. Usuarios de iPhone y todo el entorno de Mac también se encuentran en riesgo, aunque en menor proporción.
Microsoft ya se encuentra preparando una actualización de seguridad para Windows. Nos mantendremos a la espera de más noticias sobre este caso.