WhatsApp toma medidas para evitar la expansión de noticias falsas en su plataforma
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas del mundo. Debido a la última coyuntura, el coronavirus y sus consecuencias, la app ha reportado un incremento descomunal de actividad como nunca antes se había visto. Sin embargo esto también atrae a usuarios maliciosos con intenciones de crear pánico viralizando noticias falsas, algo que lamentablemente ya es muy común la actualidad. Es por esto que WhatsApp acaba de tomar una medida con intención de ponerle un freno a esta mala práctica de reenviar mensajes supuestamente reales.
Se limitará el número de veces que puede reenviarse un mensaje a otros contactos. El sistema detectará mensajes que hayan sido altamente reenviados y aplicará esta medida. En palabras de la plataforma: “un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea o falsa”. De detectarse un envió de información falsa, WhatsApp te enviará un mensaje con un reenvió a sitios confiables y verificados como Newtral o Maldita.
El principal motivo de esta disposición es, como era de esperarse, la gran cantidad de mensajes con engaños y “fake news” relacionadas al COVID-19. WhatsApp se encuentra trabajando con la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de proveer información veraz y precisa. La semana pasada en el Reino Unido, se reportaron casos de quema de torres 5G por rumores falsos relacionados a la expansión del coronavirus que empezaron a distribuirse en redes sociales como WhatsApp.