No hay duda que el impacto causado por los cambios de políticas de WhastApp ha sido bastante notorio. El pasado enero la app de mensajería anunciaba que compartirá datos con Facebook de manera obligatoria, de no estar de acuerdo ya no podrás usar su servicio. Esto generó muchas críticas de sus clientes y migraciones masivas hacia otras opciones como Telegram o Signal.
Ante este recibimiento, WhatsApp decidió aplazar la fecha de sus cambios y ahora han tomado una acción adicional. Desde ya podremos ver unas ‘Stories’ de la misma aplicación dentro de la sección de “Estados” los cuales están dedicados a publicar mensajes aclaratorios con respecto a sus cambios. Uno de los primeros mensajes está enfocado en aclarar el compromiso que tienen con la privacidad de los usuarios reafirmando que ellos no pueden leer o escuchar conversaciones personales, ya que están cifradas de extremo a extremo.
El objetivo es desmentir falsa información en torno a su último anuncio. Cualquier futuro cambio será publicado inmediatamente bajo este nuevo formato. Para seguir calmando a sus usuarios, WhatsApp abrió una web dedicada en responder las interrogantes más demandadas por su público.
Lo cierto es que el problema generado por los cambios de políticas no está ligado a la privacidad de las conversaciones, que ya se sabía desde antes que eran totalmente privadas, sino en los metadatos específicos que se están compartiendo con Facebook y la obligación de aceptar esto a cambio de no poder usar el servicio. Mientras esto ocurre, Telegram y Signan van ganando cada vez más terreno sumando millones de usuarios nuevos con el pasar del tiempo.