WhatsApp es multada con 226 millones de euros por su polémica política de compartir datos con Facebook  

A inicios de año WhatsApp anunció que compartirá parte de los datos personales de todos sus usuarios con Facebook. Lo polémico de este cambio es que sería obligatorio y de no aceptar no podrías usar la aplicación. Como era de esperar esto generó toda una polémica generando muchas críticas y un éxodo de usuarios hacía otras plataformas como no se había visto en mucho tiempo.  

También te puede interesar

WhatsApp trató de apaciguar la situación retrasando su cambio y, pasados más de 7 meses desde su anuncio, confirmando que aceptar estas nuevas políticas serían opcionales. El martes 2 de septiembre del 2021, la compañía acaba de ser multada con unos 226 millones de euros por violar la privacidad de los usuarios y romper el Reglamento de Protección de Datos europeo debido a su sucedido con estos cambios de políticas.  

Se detalla que WhatsApp no cumplió con su obligación de informar a los usuarios y ser suficientemente transparente, tanto para los propios usuarios de la app como para aquellos que no utilizan esta plataforma según la organización Protección de Datos europea. Se informa que WhatsApp sólo proporcionó el 41% de información prescrita a sus usuarios, pero ninguna a los no usuarios. Esto se traduce en un “grave déficit de información” en cuatro interacciones del RGPD que se califican como “muy serios”.  

La investigación fue enfocada para comprobar si WhatsApp proporciona suficiente información sobre cómo se comparte de los datos de sus usuarios con Facebook, además de cómo los “no usuarios” refiriéndose a los números de teléfono que se cargan cuando se sincroniza la agenda telefónica en la app. Esta multa sería cuatro veces superior a la implantada a Google por un motivo similar a mediados de este año cuyo valor fue de 50 millones de euros. 

Fuente: Xataka