Warner Bros., uno de los estudios cinematográficos más conocidos del mundo, acaba de fichar a Cinelytic, una startup de Los Ángeles que es experta en programación con Inteligencia Artificial.
Concretamente, esta startup creó un algoritmo capaz de predecir el éxito de las próximas películas a estrenarse. Esto es esencial para tomar decisiones sobre proseguir con el proyecto o de modo contrario, darlo de baja. Después de todo, en el cine se invierten millones de dólares.
Para llegar a una conclusión, Cinelytic analiza varios factores, como por ejemplo: Público Objetivo, Género, Presupuesto, Actores y Premisa. Las pruebas tienen un alto indice de éxito, pues se han analizado películas que ya han sido estrenadas y el resultado es bastante similar a la ganancia real de tal film.
Eso sí, expertos de IA aseguran que este análisis no es del todo confiable. Sobretodo porque brinda resultados repetitivos; por ejemplo, si tienes a Keanu Reeves o Scarlett Johansson entre tus filas, muy seguramente el film sea comercialmente exitoso.
Eso sí, para llegar a esta conclusión no se necesita más que lógica; y si estás metido en el mundo del cine, no tardarás más de un minuto. Y es justo esto lo que critican los expertos…¿Acaso la IA no es tan útil después de todo, o solo le falta entrenar?