Recientemente, se realizó una hazaña única por parte de la compañía Rocket Lab. Este 2 de mayo, un helicóptero de la empresa logró capturar uno de los cohetes propulsores; siendo un importante aporte para la reutilización espacial.
La empresa llevo a cabo esta proeza durante su misión ‘There And Back Again’, donde desplegaron 34 satélites en órbita para diversas compañías privadas.
Una transmisión en vivo captó el momento en el que el gancho de un helicóptero Sikorsky S-92 personalizado enganchase, con éxito, el cohete durante su descenso. Este había sido lanzado poco antes y su caída estaba siendo ralentizada gracias a un paracaídas.
Por su parte, un vocero de Rocket Lab aseguró que, luego de la exitosa captura, el piloto debió cambiar de planes. Inicialmente, debía llevar el aparato a un buque de recuperación; sin embargo, debido a la repercusión que estaba teniendo el peso adicional en el rendimiento del vuelo, se vio obligado a descargar el cohete para tener un aterrizaje seguro. Posteriormente, el propulsor fue recogido del agua por un equipo de la compañía.
No cabe duda de que atrapar la primera etapa de su cohete Electron en lugar de dejarlo aterrizar en el agua augura un buen futuro para la ciencia y el ambiente. Esto debido a que la compañía podrá reutilizar el cohete, reduciendo los costos de la misión, aumentar la frecuencia de los lanzamientos y reducir la cantidad de materiales de desecho. Eso sí, para usarse nuevamente, se debe verificar que el aparato siga estando en buenas condiciones.
Fuente: Digital Trends