Este fin de semana una de las noticias más impactantes fue la aparición de una nueva cepa de Covid-19 en el Reino Unido. Ante esto, el gobierno británico impuso nuevas restricciones y confirmó que esta nueva variante es hasta un 70% más contagiosa en teoría. Muchos gobiernos del mundo han restringido sus vuelos provenientes de este país incluido el nuestro desde el día de hoy.
Una de las grandes preocupaciones que se tiene de esta nueva cepa es si será vulnerable o no ante las vacunas ya desarrolladas por distintos laboratorios como Pfizer. Para aclarar esta duda, el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn declaró a la prensa que esta nueva mutación no tiene ningún impacto negativo en las vacunas actuales. Según sus palabras:
Según todo lo que sabemos hasta ahora la nueva cepa no tiene impacto alguno en las vacunas, que siguen siendo igual de efectivas. Mantenemos conversaciones entre expertos de las autoridades europeas.
Por otro lado, luego de un ustudio un grupo de expertos de la Unión Europea confian que las vacunas ya desarrolladas serían efectivas contra la nueva cepa descubierta. Cabe aclarar que se referían específicamente las vacunas de Pfizer y BioNTech que ya han comenzado su etapa de distribución en algunos países de América y Europa.
El día domingo 20 varios expertos e investigadores se congregaron para analizar la situación y tomar medidas preventivas ante la expansión de esta nueva cepa. Los primeros casos internacionales se han detectado en Dinamarca, Holanda, Australia e Italia.