En un reciente anuncio, la Unión Europea acaba de revelar una serie de medidas para dispositivos electrónicos que buscan poner fin a los problemas relacionados entre los cargadores y conectores. Tal y como informa el portal Reuters, el USB-C será el conector universal para los dispositivos electrónicos, algo ciertamente positivo, pero que llega con otra medida y es que se eliminará el cargador de la caja de compra de los productos tecnológicos.
También puede interesarte
La propuesta de la UE es tener el USB-C como puerto de carga común y hacerlo compatible con teléfonos, tablets, cámaras, laptops, consolas de videojuegos y auriculares. Actualmente, este conector ha obtenido gran popularidad en muchos productos por lo que no sería tan complicado aceptar este estándar. Sin embargo, algunas marcas como Apple se resisten a dar el cambio utilizando puertos ya obsoletos a estas alturas como el famoso Lighting.
Si bien esto suena muy positivo para el usuario, la Unión Europea también ha propuesto que los productos electrónicos no incluyan cargador en la caja de compra, sino que se vendan por separado. Curiosamente, Apple fue el pionero con una medida similar en sus últimos iPhones, algo que ha sido adoptado también por Samsung y hasta por Xiaomi en algunas regiones.
Para terminar, se exigirá que los fabricantes brinden mucha más información a los consumidores relacionadas con la carga. Se deberá especificar la potencia o la posibilidad de que el producto admita carga rápida y con qué cargadores es compatible. Esta medida ahorrará más de 250 millones de euros en la compra de cargadores y accesorios, además de ser un ahorro de residuos electrónicos de mil toneladas anuales.
De aprobarse esta medida Apple se vería obligada a implementar el conector USB-C en sus iPhones y iPads en el futuro.