Una Inteligencia Artificial aprendió a jugar Super Mario 64 e incluso consiguió una estrella

En los últimos tiempos, los programas con inteligencia artificial han tenido un auge destacable. Debido a su constante desarrollo, sus capacidades han generado sorpresa en el mundo gaming. Hace un tiempo, por ejemplo, se vio a una IA jugando Mario Kart de manera bastante fluida. También probó otros títulos como Super Mario World. Pero con Super Mario 64, la meta se ponía bastante alta.

El responsable de este logro es Kaze Emanuar, un programador que ha experimentado con este videojuego repetidas veces. El fue quien promocionó el modo ‘multijugador, servicio que poco después fue tumbado por Nintendo. También desarrolló un nuevo ángulo de visión para el mismo título, esta ves en primera persona. Ahora, Kaze está detrás de un proyecto muy interesante.

El experto ‘modder‘ está desarrollando varios programas con inteligencia artificial. Los cuales han sido capaces de jugar en la plataforma 3D de Super Mario 64. En un inicio del proyecto, Kaze comentó que las IA son muy lentas y no cuentan con la capacidad real de adaptarse a un mundo en 3D. Por ejemplo, al probar una IA por primera ves en Super Mario 64, esta resultó dando saltos y puñetazos sin sentido. Pero tras una serie de modificaciones, sus programas llegaron a más de lo pensado. Uno de ellos, logró entender el concepto del videojuego en solo 15 minutos, y poco después, consiguió su primera estrella.

Para muchos de nosotros, este videojuego no representa gran dificultad. Pero realmente, esto es solo un mito. Super Mario 64 causó tanto éxito porque fue uno de los primeros en presentar una ambiente completamente en 3D. Por ello se dificulta el desenvolvimiento de la IA en el terreno. Kaze aseguró que toda esta situación fue un logro para él, puesto que para hacer su programa funcionar, tuvo que simplificar algunos niveles y reducir el detalle de los mismos.

Lo más interesante de la noticia es que a medida que la IA deambule por el videojuego, esta irá aprendiendo poco a poco. Por ejemplo, una de ellas comenzó a asimilar patrones de juego muy curiosos, como saltar sobre un muro para ganar altura y alcanzar su objetivo. Otra comprendió que los saltos triples son de mucha ayuda para avanzar en el juego, pero curiosamente este movimiento fue conocido por muy pocos jugadores.

Vía Vandal