El conflicto armado que ha resultado de la invasión de Rusia a Ucrania sigue dando que hablar en todo el mundo. Si bien el campo de batalla más evidente que vemos es el espacio territorial, esté combate también se ha trasladado al entorno digital con varias acciones que han afectado al país gobernado por Vladimir Putin.
También te puede interesar
En medio de esto se encuentra el ministerio de Transformación Digital Ucraniano dirigido por Mykahilo Fedorov el cual ha conseguido varios logros con sus llamados de ayuda a diferentes gigantes tecnológicos y solo mediante su cuenta de Twitter. Se logró que Google bloqueará las cuentas de YouTube de medios rusos gubernamentales, que Elon Musk previera de internet Starlink a Ucrania y mucho más.
Ahora, se quiere dar un paso más drástico pidiendo a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) que desconecte a Rusia del internet aplicando una serie de medidas. Esta organización es la encargada de gestionar las asignaciones de nombre de dominio. Fedorov envió una solicitud por correo pidiendo tres cambios muy concretos que afectarían al país de Vladimir Putin.
Se pide eliminar los TLD o extensiones de dominio asignadas a territorio ruso. Esto utilizaría webs y correos ligados a los dominios .ru y similares. Desconectar los servidores DNS de Rusia complicando la conectividad dentro de ese país. Revocar las delegaciones de direcciones IP a las redes rusas, causando graves problemas de seguridad y dejándolos vulnerables a ataques informáticos o robo de credenciales.
Si bien algunas medidas suenan drásticas otras terminarían afectando más a los ciudadanos civiles que al gobierno. En medio de esto se encuentra el plan de contingencia rusa en caso suceda un escenario así, por lo cual ya se encuentran preparados para un movimiento de este calibre activando su propio internet. Según expertos de seguridad, los afectados serían los civiles rusos ya que los desconectarán de las noticias y contacto del exterior.