Ucrania pide a Estados Unidos bloquear actualizaciones software a Rusia, el conflicto llega al terreno digital  

El mundo se encuentra pasando por un nuevo conflicto bélico esta vez entre las naciones de Ucrania y Rusia. Si bien parte de esta guerra la hemos estado viendo físicamente con ataques de soldados y aviones de combate, también hoy otro terreno en el cual se está desarrollando este combate, el digital. En medio de la invasión, el gobierno ucraniano pidió a Estados Unidos que tome medidas de represalia contra el gobierno ruso.  

También podría interesarte

Dentro de estas medidas, se encuentra una solicitud la cual indica cortar las actualizaciones de software que llegan de empresas de y fabricantes de Estados Unidos. Esta información llega de parte de un documento enviado a la administración de Joe Biden y que ha sido filtrado por Reuters. Dentro de este se puede leer como el gobierno de Volodymyr Zelensky pidió la “prohibición del suministro de cualquier mercancía, incluido el hardware y el software” a Rusia.  

Además, se solicitó “la prohibición de que las empresas estadounidenses suministren y actualicen el software en beneficio de los consumidores rusos”, algo que frenaría las actualizaciones de seguridad. Esto, en teoría, debilitaría los sistemas informáticos del gobierno ruso lo que los haría vulnerables a un ataque hacker.  

Las implicancias de una medida así todavía no son muy claras, si bien Rusia ha apostado por el software libre desde hace algunos años, hoy en día se sigue trabajando con sistemas de Windows antiguos que se verían afectados. Según el experto de seguridad Lukasz Olejnik consultado por el medio Vice, cortar las actualizaciones es una idea bastante novedosa, con posibles consecuencias a largo plazo.  

Sin embargo, el país ruso ya se habría preparado para algo así con un plan de ciber soberanía que los desconcertaría del resto del mundo dejando a muchos dispositivos abiertos a ciberataques debido a que no recibirán actualizaciones de seguridad. Esta no es la única medida de respuesta en el terreno digital, ya se han registrado ataques informáticos en Ucrania, incidente por el cual la UE envió múltiples expertos en seguridad para combatir la invasión digital rusa.  

Fuente: Genbeta