La nanotecnología ya está siendo aplicada en la medicina y un reciente estudio en ratones comprobó la reducción de tumores de vejiga en un 90%, gracias a los nanorobots.
Como se sabe, los ratones, así como los cerdos, son usados en estudios para corroborar el funcionamiento de ciertos mecanismos, así como de medicina. De esta manera, los investigadores del Instituto Catalán de Bioingeniería y CIC biomaGUNE aplicaron una dosis de nanorobots que se impulsa con agua de orina y llegan al tumor de la vejiga, donde atacan con un radioisótopo superficial. Sin duda, esta es una mejor opción que los fármacos convencionales, ya que atacan directamente el agente terapéutico del tumor. Dichos nanorobots cuentan con una enzima ureasa que reacciona a la urea de la orina. Además, también tiene yodo radiactivo que se usa usualmente en tumores localizados.
El cáncer a la vejiga es uno de los más comunes en el mundo, siendo el cuarto tumor más frecuente en los hombres. Pese a que su mortalidad no es elevada, es una de las enfermedades más difíciles de curar. Actualmente, se está estudiando si el tumor vuelve en el paciente después del tratamiento de los nanorobots. Así se podrá saber si una sola dosis funciona o se necesita más.
Fuente: Nature