Noticia desarrollada por Julio Morán
Como cada año, la prestigiosa revista especializada en negocios y finanzas “Forbes”, ha realizado una valoración de las organizaciones de deportes electrónicos más importantes en términos económicos a nivel mundial. Si bien es cierto, algunas industrias se vieron afectadas en los últimos tres años por los estragos de la pandemia y el confinamiento, como el cine, la música en vivo o incluso el fútbol, tal parece que ese no ha sido el caso con la industria de los Esports ya que muchas de las compañías que lo componen siguen mostrando un gran crecimiento económico en comparación a años anteriores.
También te puede interesar
Este año 2022, la organización estadounidense TSM se encuentra en la cima del Top 10 con una valoración estimada en $ 540 millones, mostrando un crecimiento de más del 30 % a diferencia del 2021 en donde también se encontraba en primer lugar, lo cual la convierte por 4to año consecutivo en la Organización de Esports más valiosa del mundo.
Sin embargo, esta noticia se ha visto empañada por una serie de denuncias divulgadas contra el CEO de TSM, Andy “Reginald” Dinh, quien ha sido acusado por algunos empleados de mantener un ambiente tóxico en la organización, así como de humillar y agredir verbalmente a sus empleados. Estas denuncias se han hecho públicas durante esta semana por lo que aún no se sabe si tendrán algún efecto a futuro en la valoración de la compañía.
Por otro lado, el Top 10 de este año lo completan otras 5 organizaciones estadounidenses, 2 europeas y 2 asiáticas, en donde “100 Thieves” es la que ha tenido el salto más notable este año.
Cabe mencionar también que este mismo año, el peruano, Enzo “Timado” Gianoli, fue fichado por TSM como parte de su nuevo roster de Dota 2, convirtiéndose en uno de los fichajes más importantes que haya tenido un jugador profesional peruano de Esports hasta el momento.