Hace unas semanas reportábamos los pros y los contras de las nuevas normas del Registro Nacional de terminales móviles. Estas estaban enfocadas a disminuir la cifra nacional de 6,254 teléfonos celulares que se reportan robados al día y a reducir el mercado negro de celulares que mueve más de US$500.000 mensuales. Ahora el Ministerio del Interior del Perú ha iniciado una campaña nacional contra el comercio de teléfonos celulares robados.
Esta fue presentada el martes 9 de mayo por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias. Cómo inicio de campaña, se inhabilitarán 50 mil equipos cuyos códigos IMEI han sido reportados como robados en las bases de datos proporcionadas por las empresas operadoras.
También se realizaron 3 intervenciones simultáneas con más de 1,000 policías a el mercado de Las Malvinas, Polvos Azules y Callao donde se confiscaron más de 3,000 celulares. Estos pasaran proceso de verificación para determinar la licitud de su origen. Estos operativos realizarán de manera constante y a nivel nacional, para combatir el comercio de equipos robados.
Además, los teléfonos robados serán notificados vía SMS advirtiendo al usuario que “está en posesión de un celular reportado como robado” y tiene 48 horas para entregarlo a la operadora. Caso contrario, la información del usuario y el celular será remitida al Ministerio Público para que determine si el abonado cometió algún delito. Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de manera permanente. No obstante, quienes los entreguen podrán mantener su línea y chip, a fin de que puedan emplearse en otro equipo de procedencia legal.
Si quieres saber si el celular o smartphone que vas a comprar es robado o verificar el código IMEI puedes revisar: www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.
Pero el cambio más controversial es el bloqueo de equipos a una SIM específica, pues según las nuevas regulaciones los equipos asignados a una SIM no podrán usarse con ninguna otra, sea local o internacional. En caso que el usuario quisiera prestar u obsequiar el equipo a otro usuario, éste tendrá que acercarse a su proveedor de servicio y desvincular el equipo de su SIM; una solución poco práctica y que para muchos limitaría la flexibilidad de su teléfono.
Puedes revisar el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338, Decreto Legislativo que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad en este enlace.
Vía MININTER