Google acaba de anunciar por todo lo alto su plataforma de videojuegos Stadia, una nueva y revolucionaria forma de consumir videojuegos. Es un servicio de streaming de videojuegos llevado a otro nivel uniendo a los jugadores, espectadores y desarrolladores en un solo lugar. Durante la presentación de Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, aseguro que buscan cambiar la forma en que jugamos. Se hizo hincapié en que las barras de descargas y actualizaciones serán cosa del pasado con Stadia. Tendremos acceso instantáneo a los títulos más recientes con solo un “click” desde Youtube.
Todo el renderizado por hardware de los juegos se hará en los servidores de Google, lo que le da una flexibilidad increíble pudiendo utilizarse en celulares, tablets, laptos, computadores y televisores de una manera continua. Mientras el dispositivo tenga Chrome instalado tendrá Stadia.
Podremos usar cualquier control de videojuegos que queramos, desde un teclado hasta un mando de PlayStation 4, Stadia es compatible con la gran mayoría. A pesar de esto se presentó el Stadia Controller con funcionalidades únicas como un botón para Google Assistant y otro para poder emitir en directo la partida en tu cuenta de Youtube. Cada instancia de Stadia se ejecuta dos veces una para jugar y otra específica para transmitir en vivo, lo cual descarta cualquier tipo de retraso en la transmisión que pueda afectar a la conexión. El asistente de Google podrá ayudarnos si nos quedamos estancados en algún juego buscando en Youtube el momento exacto y dándonos la solución inmediatamente.
Stadia promete de lanzamiento transmisión de 1080p y 60 Frames por segundo. En el futuro aseguran disponer de más opciones como 4K,8K y HDR.
Google asegura su plataforma aliándose estratégicamente con Ubisoft, Unreal, id Software y AMD. Esto se complementa con el de anuncio de Stadia Games and Entertainment, su propio estudio que producirá títulos exclusivos para la plataforma.
Otro de los grandes pilares de esta plataforma es el apoyo a los desarrolladores. Google quiere ofrecer posibilidades que no habían sido posibles hasta ahora, como usar varias tarjetas gráficas a la vez para un mismo juego. Esto quita el límite que pueda tener el desarrollador por hardware y ofrece una potencia nunca antes vista. En la presentación se aseguró que Stadia es bastante superior a una Xbox One X y una PS4 Pro, las consolas más potentes del mercado actualmente. Se mostró un avance de “Style Transfer Machine Learning”, una forma en la cual la Inteligencia Artificial de Google puede ayudarnos a desarrollar videojuegos.
Stadia promete el retorno de la Splitscreen, perdido en la generación actual, con múltiples pantallas y configuraciones para cada usuario sin perder calidad. Cada instancia se ejecuta por separado lo cual nos asegura una fidelidad en imagen sin precedente. Podremos tener hasta 10 pantallas en simultaneo jugando a un mismo título.
Google quiere ser el nuevo Twitch, con funcionalidades únicas para el streaming de Youtube. La posibilidad de solicitar directamente jugar con tu “Youtuber favorito” con tan solo un click, poniéndonos en una cola de espera.
Para concluir, Stadia se lanzará este 2019, inicialmente en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Europa. De momento no se han publicado precios del servicio, ni la forma en la cual se podra adquirir.