Timado: De vivir un mal momento en la escena local hasta llegar a la final de la Major de Estocolmo.

Nota redactada por Julio Morán 

El 22 de mayo del 2022, el jugador profesional de Dota 2, Enzo “Timado” Gianoli, se convirtió el primer peruano en llegar a una final internacional tras disputar el título de la Major de Estocolmo contra O.G, el ahora 5 veces campeón de dicho torneo.

Si bien TSM no pudo lograr la hazaña de coronarse campeón y cayó 1-3 ante el equipo europeo, es de destacar lo conseguido por sus integrantes quienes tan solo en enero de este año empezaron su recorrido con la camiseta de su nueva organización. Parte de este camino está retratado en el mini-documental “DOTA 2: ROAD TO SWEEDEN” lanzado hace unos días en el canal oficial del equipo norteamericano.

Aquí no solo podemos ver la evolución individual de cada uno de sus integrantes, sus primeros logros y su clasificación a Suecia, sino también conocer un poco más sobre lo que piensa cada uno de sus jugadores sobre lo vivido y sobre sus compañeros. Por ejemplo, en parte de este video de 16 minutos, podemos conocer la opinión de Timado sobre Moonmeander, el actual líder del equipo:

“Moon es como nuestro padre. No sé si alguna vez has visto Attack on Titan, pero él es como Erwin en el equipo. Nos levanta la moral, nos da las condiciones, los planes, las estrategias. Hace un muy buen trabajo y creo que muchas veces tiene que cargar con mucho peso sobre sus hombros…”

EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL EN LA CARRERA DE TIMADO

Si bien Timado y su equipo pudieron conseguir el objetivo principal de llegar al Top 3 del torneo, lo cierto que hace unos años, el jugador peruano pasaba por un mal momento en su carrera en donde no conseguía cosechar títulos con los equipos locales, a pesar de su esfuerzo. Esto lo contó el propio Timado a sus fans en una de sus transmisiones:

“La verdad es muy frustrante sentir que haces todo lo que puedes y no basta. Yo les digo, les ruego a mis compañeros, si hay algo que en verdad estoy haciendo mal, si sienten que algo debería cambiar en mi juego, díganmelo. No me molesta que me lo digan, solo me interesa mejorar”.

En otra parte de esta reflexión, Enzo cuenta lo siguiente:

“Es triste saber que tú puedes más, si yo fuera burro y manco te juro que no me quejaría. Pero la verdad a mí sí me da ganas de estar en un buen equipo con peruanos o en un equipo internacional y que me vaya bien. Que la gente pueda ver un TI y emocionarse de que alguien de Perú o un equipo peruano va a ganar un TI”

Hoy, 2 años después, Timado ha llegado a lo más alto de la competición internacional, no solo convirtiéndose en el jugador peruano de Esports más exitosos del momento, sino también de toda la región. Un claro ejemplo de perseverancia y hambre de triunfo que muy pocas veces se ve en esta parte del continente y que en ocasiones hasta se ve frustrado por el entorno, sobre todo en la escena de esports.

Esperemos que Timado siga cosechando triunfos y que marque el camino para que más peruanos puedan seguirlo pronto.