Hace unos días, el estado de Montana aprobó una ley que prohibía la descarga de TikTok, Telegram y otras apps asiáticas dentro del estado. Si bien esta se aplicaba para los empleados estatales, parece que está yendo más allá. Por este motivo, la popular app de videos virales está haciendo una demanda contra el estado.
Sin duda, los problemas legales para TikTok en Estados Unidos cada vez son más complejos. Sin embargo, pese a que todo podría estar en su contra, la compañía China busca protegerse y ampararse en las propias leyes estadounidenses. Bajo esto la demanda argumenta que prohibir una aplicación de red social muy popular equivale a una supresión ilegal de la libertad de expresión lo que equivale a una censura. Puesto que la ley de Montana estaría restringiendo ilegalmente una de las libertades fundamentales garantizadas por la Primera Enmienda.
Además, sumado a esto, los abogados de TikTok mencionan que la seguridad nacional planteada por los funcionarios de Montana es algo que no les compete a ellos, sino a los funcionarios estatales. Recordemos que la app también ha sido llevada a un juicio por poner en riesgo la seguridad nacional ante un posible espionaje.
Finalmente, expertos en este tema mencionan que una prohibición de este tipo podría afectar a los residentes que viven incluso fuera de Montana o que residen cerca. Así que habrá que esperar para saber cómo se resuelve este asunto.