TikTok no sería la única, gobierno de Trump busca bloquear más aplicaciones de origen chino  

Mientras que TikTok entra en una carrera contrarreloj por evitar su bloqueo en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump hace clara su declaración de guerra comercial a más aplicaciones provenientes de China. Según el secretario de estado, Mike Pompeo, se busca prohibir directamente apps y servicios en la nube chinos que el país considere que tengan “dudosa procedencia” para detener los posibles riesgos de seguridad.  

El objetivo es tener una ‘red limpia’, eliminando cualquier aplicativo que pueda generar posibles riesgos de seguridad nacional haciendo mención directa a los gigantes de TikTok o WeChat. Pero estas apps y empresas chinas no serían las únicas, porque esta advertencia aplicaría a todas las aplicaciones provenientes de china según las siguientes palabras:

“(Las apps y empresas chinas son) una amanezca significativa para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, sin mencionar las herramientas para la censura de contenido del Partido Comunista Chino”.   

Esta iniciativa forma parte de un gran programa llamado “Clean Network” que busca proteger las redes y la infraestructura de los operadores del país. Dentro del mismo no solo entra software, sino también analizar la estructura física de los proveedores de servicio extranjeros, incluyendo cables submarinos y mucho más. Pompeo terminó sus declaraciones haciendo un llamado a todas las naciones para que se unan a su plan por una red limpia.  

Esta situación es similar a la vivida con Huawei el año pasado, que ocasionó un veto parcial y que continúa en evaluación a día de hoy. Lo cierto es que no se sabe exactamente cómo se realizaría este proceso de bloqueo en el país estadounidense, por ahora queda esperar si las negociaciones de TikTok con Microsoft llegan a buen puerto.  

Fuente: Cnet