Según documentos obtenidos por el medio The Intercept, los creadores de TikTok habrían ordenado a moderadores de la plataforma a eliminar videos de usuarios gordos, feos, pobres o discapacitados ya que no se ajustan al “modelo ideal de usuario de TikTok”. El objetivo sería que los nuevos usuarios registrados descubran contenido que se consideraría ideal para ellos y favorecer la interacción disminuyendo la tasa de retención de nuevos usuarios a corto plazo.
La ordenanza específica suprimir todo contenido de personas con “forma corporal anómala” como personas con sobrepeso o delgadez extrema, “mal aspecto facial” o deformidades faciales. El reporte también señala que el contenido grabado en lugares de mal aspecto como barrios marginales, campos rurales y viviendas en precario estado no serán visibles al público en general. Todo el contenido nombrado tampoco formará parte del circuito de algoritmo y recomendación .
TikTok confirma que estas medidas fueron tomadas como “un intento contundente y temprano para prevenir el bullying”, pero ya no se encuentran funcionales a la actualidad o que incluso, nunca fueron puestos en práctica. El informe de The Intercept afirma lo contrario asegurando que se encontraban operativas a finales del 2019.
La red social china es muy estricta con su reglamento. Los documentos muestran también la indicación de censurar discursos políticos dentro de TikTok y en transmisiones en vivo.