TikTok estaría creando un algoritmo alternativo para evitar baneo en Estados Unidos
Como se sabe, Estados Unidos firmó una ley para que TikTok salga de su país o venda parte de su empresa a una compañía estadounidense. Debido a las diversas acusaciones de espionaje por parte China hacia la nación norteamericana. Bueno, se ha informado que la compañía china estaría trabajando en un algoritmo alternativo exclusivo para los estadounidenses.
Según el medio Reuters, TikTok está trabajando en un algoritmo alternativo de recomendación para los 170 millones de usuarios estadounidenses. De esta forma, esta versión alternativa sería independiente de la matriz china y así sea más aceptable por los legisladores estadounidenses que lo han prohibido. Una vez que se divida el código, se podría sentar las bases para una desinversión de los activos estadounidenses. Aunque, la compañía había dicho anteriormente que no tenía planes de vender los activos estadounidenses y que tal medida sería imposible. ByteDance hizo una publicación en X mencionando que «La historia de Reuters publicada hoy es engañosa y objetivamente inexacta». Sin embargo, no especificó qué puntos eran engañosos, ni cuál información era inexacta.
TikTok EE. UU. funcionaría con un algoritmo distinto
A raíz del problema en Estados Unidos, en los últimos meses, se reportó que cientos de ingenieros de ByteDance y TikTok, tanto en EE. UU. como en China, recibieron órdenes de comenzar a separar millones de líneas de código, examinando el algoritmo de la compañía que empareja a los usuarios con videos de su agrado. El objetivo es crear un nuevo repositorio de código fuente para un algoritmo de recomendación que sirva únicamente a TikTok U.S. Una vez completado, TikTok U.S. ejecutará y mantendrá su algoritmo de recomendación independientemente de las aplicaciones de TikTok en otras regiones y su versión china Douyin. Al parecer esto duraría más de un año.
Reuters informó anteriormente que es muy poco probable que se venda la aplicación con algoritmos. En 2020, el gobierno chino agregó algoritmos de recomendación de contenido a su lista de control de exportaciones, lo que requirió una desinversión o venta del algoritmo de TikTok para pasar por sus procedimientos administrativos de licencia. Así que habrá que esperar hasta saber cómo resulta todo este tema político tecnológico.